Estopa

Biografía


DAVID Y JOSÉ

David Muñoz, (10 de enero de 1976, Barcelona) y José Manuel Muñoz, (Josele, 1978, Barcelona) son dos hermanos catalanes (concretamente de Cornellà) que con tan sólo un disco, mejor dicho, un pedazo de disco en el mercado llamado Estopa están consiguiendo lo que todos los grupos sueñan y que sólo logran muy pocos. En menos de un año han hecho que más de 1.400.000 españoles y españolas se gasten unas pelas en comprarlo, están llenando uno tras otro los cientos de conciertos que ya llevan pateados recorriendo España, América, Europa, Taiwan... de una punta a otra y por lo que parece no van a parar de dar estopa por todas partes.

Todo esto era para ellos inimaginable cuando empezaron, con un par de guitarritas, a improvisar canciones al tener estropeado el loro. De esta época nacieron canciones como "tan sólo", o como la primera canción que compusieron, dedicada a su canario que acababa de escaparse.

Para escuchar buena música ya no les hacía falta oír a Sabina, Extremoduro (conocido por ellos gracias a un vecino) o Albert Plá. Ya no era necesario el tener que escuchar a Los Chichos, como hacían en esas doce horas de camino a Zarza-Capilla, gracias al buen gusto de su padre.

Le cogieron el gustillo a eso de inventar canciones y ya no podían parar.

En la fábrica donde ellos trabajaban doce horas al día (Novel Lahnwerk Española, una filial de la Seat) al pie de un robot de soldadura, era el mejor lugar para inspirarse e idear canciones nuevas. Allí compusieron nada menos que ocho de las doce canciones del primer disco. Gracias al operario encargado de arreglar el robot, que siempre les decía "¡Dale-estopa a la máquina!" les viene el nombre del grupo.

Ya empezaron a ensayar más seriamente en casa, con sus colegas haciendo de críticos, y al ver que no se les daba nada mal, comenzaron a cantar en público, recorriendo desde la plaza del barrio (San Ildefonso) hasta pequeños bares. Grabaron su primera maqueta con una mesa de 6 pistas en casa de un amigo y de ahí, gracias a la ayuda de un caza-talentos, fue enviada a BMG quienes, como no, les llamaron enseguida.

Ha pasado poco tiempo de esto, pero para ellos ya les debe de quedar muy lejos. Siguen cantando en su barrio, pero ahora enfrente de miles de personas. Con una media de 7000 personas por concierto (cifra que no para de aumentar), con sus canciones en el número 1 y con varios discos de oro en sus casas, estos monstruos no piensan parar. Han participado en Bandas Sonoras (Año Mariano, Báilame el agua, Fugitivas, Los Pelones),han colaborado en diferentes discos (Todo Peret, Perversiones Flamencas, Carácter Latino 2, Éxitos Ñ, Cantando por Camarón), han recibido importantes premios ( 1 Ondas, 2 Amigo, Premios de la Música...), han aparecido en diferentes programas de TV (Música Sí, El Rayo, Crónicas Marcianas, La Cosa Nostra, Pedro Ruiz, Fuentes y Cia, La corriente alterna, Sol Música, Versus TV....) y, aunque parezca mentira, siguen siendo igual de sencillos, humildes(49%) y vacilones(51%).Su segundo disco no a bajado ni mucho menos el listón, es mas lo ha subido con creces, y todavía prometen subirlo mas q en los siguientes. Las canciones mas destacadas de sus dos discos son; Tu calorro, La raja de tu falda, Como Camarón, Cacho a cacho, poquito a poco, Vino tinto, Nasio pa la legria, Mi primera cana, Destrangis in the night, Demonios, Como el agua, Son ilusiones, El periódico no hablaba de ti....

 

BIOGRAFÍA DE DAVID

Nació el 10 de enero de 1976 en Cornellá (Barcelona)... aunque él diga que tiene el corazón dividido entre la plaza del Pilar y el barrio de San Idelfonso, y hable de Zarzacapilla como “su pueblo”.

De su cuello cuelga una orgullosa bellota de oro que denota la pasión que siente por Extremadura, además ha paseado el símbolo del Toro de Osborne por medio mundo.

Ha asumido el papel de hermano mayor y lleva la voz cantante (valga la redundancia) desde el primer momento. Justo el año en que nació, Sabina (uno de sus mayores ídolos) publicó su primer disco... ¿sería una premonición?

A David le encanta leer y lanzar sus pensamientos componiendo poesía. A los trece años, ganó un concurso con un poema muy duro: “Soy la rata de tu casa, soy el tiempo que te pudre, soy la puta de la esquina, soy cenizas en la lumbre”.

Dice que no ha perdido contacto con las personas que forman parte de su vida y de su barrio, no quiere alejarse de la calle... Le llaman “Poeta urbano”, incluso “chivato de lo que pasa en la calle”, de cualquier forma, sigue conservando su esencia rebelde, se muestra extrovertido, lanzado y muy bromista: le encanta jugar con las palabras y el diccionario.

Prácticamente, se crió, al igual Jose, en La Española (el bar de su padre). De pequeños, al terminar el colegio, iban allí y comían el menú que hubiera. Luego, si se terciaba, servían carajillos. David estudió hasta C.O.U., después empezó a trabajar en una filial de SEAT... soldaba los motores de los coches.

En el verano de 2000, se casó en Plasencia (Cáceres) con Mari Paz. Conoció a ésta en el pueblo de su padre (Zarzacapilla) y todavía los amigos de este rincón extremeño, recuerdan a David montado en su bicicleta azul con la novia a cuestas.

En definitiva, el mayor de los Muñoz, continúa encontrándose con los colegas en el metro, y su voz ya ha cautivado a millones de personas a un lado y a otro del charco.



FICHA

Nombre: David Muñoz Calvo

Fecha de nacimiento: 10 de enero de 1976

Lugar de nacimiento: Barcelona

altura: 1, 84

Color de los ojos: Marrón (con mucha guasa)

Color del pelo: Negro

Número de Hermanos: Dos, los componentes de Estopa

Instrumentos que toca: Guitarra

Estudios: COU sin inglés

Edad a la que subió por primera vez a un escenario: En la jura de bandera de la mili que fue en diciembre de 1996 junto a su hermano.

Hobbies: Jugar a la consola, leer y jugar al fútbol. Mi futbolista favorito es Zidane.

Comida favorita: Lomo con patatas

Bebida favorita: Vino

Ropa favorita: Téjanos y camiseta

Ambición profesional: Me gustaría vivir de lo que me gusta pero no soy ambicioso. No quiero ser famoso ni nada de eso. Lo juro.


BIOGRAFÍA DE JOSÉ

Su nombre completo es José Manuel, aunque todos le llaman Jose o Josele. Nació en Cornella el 13 de noviembre de 1978. Desde los seis meses, su hermano le atiborraba a aceitunas, y cuando creció un poco, en el barrio lo conocían como “El masilla”, en el instituto se ganó el apodo de Sabina, porque le encantan las canciones del Maestro.

“El lomo con patatas de nuestra madre es lo que más nos recuerda que somos de barrio”, dice el pequeño de los Muñoz. Como David, también prefiere los platos y el tapeo típico españoles, especialmente los de su bar. Y la magdalena y el Cola-Cao que su madre le sirve por las noches antes de acostarse.

Estudió hasta B.U.P.; luego se hizo camarero, y aún recita de memoria la lista de postres que ofrecía el restaurante donde trabajó. Antes de tocar la guitarra en el grupo, construía salpicaderos para la SEAT.

Le encantan los muñecos de Barrio Sésamo, Los Simpson, South Park... Es más reservado que su hermano, aunque es de los que las mata callando. Inteligente y avispado, la razón gana a sus sentimientos y prefiere pensarse las cosas antes de decirlas. Se dejó la trencita que luce en su nuca por pura cabezonería. Antes no le gustaba mucho el mundo de los ordenadores y dice que se está enganchando poco a poco. Adora acostarse a la hora en que se levantaba antes y pasar los días jugando a la video-consola. Por lo visto, juega realmente bien al fútbol.

“Mi padre nos ha traído la rumba y, gracias a él, nos gusta mucho el raca-raca”, asegura Josele, “La guitarra de mi padre fue la primera que tocamos”.

Hace un año que ha formalizado la relación con la chavala con la que tonteaba cuando aún aspiraba a alcanzar ventas no inferiores a los 15.000 ejemplares. Se llama Paloma y, al igual que Mari Paz, nació en Zarzacapilla.

En definitiva, el pequeño de los Muñoz, al igual que su hermano, es una auténtica pieza.

 


¡Visita también estos sitios interesantes!

Sitio alojado en Yaia.com